Ábreme la jaula
Materias: Valores - Temática: Entorno natural, entorno social
¡Un polluelo ha caído en el patio! Este acontecimiento provoca que el aburrimiento que Javier siente mientras pasa unas semanas de verano con su tía Fina a la que apenas conoce, se desvanezca. Cuando un segundo polluelo. muy diferente al primero, cae en el patio la vida de Javier y fina cambia radicalmente. Los peligros acechan, Fina y Javier tendrán que tomar decisiones constantemente para la supervivencia de los pequeños pájaros y deberán decidir si quieren que se conviertan en seres libres o mascotas. Fina y Javier empiezan a conocerse gracias a las diferentes situaciones que se van dando sin descanso. Hay momentos de risa, momentos de llanto, hasta que al final lo que sucede es una gran sorpresa: No son enemigos todos los que parecen serlo y el entendimiento entre diferentes especies nos da toda una lección de humanidad...
Desde las nubes
Materias: Valores - Temática: Entorno social, no discriminación
M.ª Dolores es una niña lenta, todo el mundo le mete prisa, pero ella necesita ir a su ritmo. Además, le gusta dibujar lo que ve, aunque no siempre es lo mismo que ven los demás. Aguanta las risas y burlas del resto, se siente invisible, pero pronto todo esto cambiará gracias a una ilustradora que alabará sus dibujos en clase.
Pablo es poeta
Materias: Poesía, entorno social, valores - Temática: Valores compartidos, libertad
Desde que Pablo descubrió la escultura de Gustavo Adolfo Bécquer en el parque, su vida cambió para siempre. Su primera obra se la dedicó a su pato. Para felicitarle por su trabajo su abuelo le regaló una pluma, y desde entonces no para de escribir bonitas poesías.
Las aventuras de Pepe
Materias: Humor, aventuras - Temática: No discriminación
Si hay una cosa que a Pepe no le gusta, es leer. Aunque su hermana Guillermina devora los libros, a Pepe no le atraen en absoluto. Pronto cambiará de opinión, al conocer a un niño enano del circo que tiene un libro muy especial. Este libro le encomienda la custodia del libro y, al abrirlo por primera página, Pepe se verá totalmente inmerso en unas aventuras de lo más insopechadas.
La niña de los caracoles
Solicita la guía de lectura XV Premio Leer es Vivir
Materias: Valores, entorno social - Temática: Paz/no violencia, libertad, valores compartidos
Marina y su familia vive en Villasoles, un pequeño pueblo de interior. A la niña le gusta pasear con su padre y recoger caracoles y sus conchas tras la lluvia. Los guarda en una caja. Su padre le dice que tiene un tesoro. Un día al padre de Marina, vendedor de helados, se lo llevan preso por decir lo que piensa. A partir de entonces, Marina no habla y solo piensa en cómo rescatar a su padre. Junto a su amigo Hugo, decide escapar a la ciudad en el único tren que pasa por Villasoles para ir a buscar al padre de Marina y pagar el rescate con el tesoro de la caja de caracoles.
Don Pizca de Nada
Materias: Valores, entorno social - Temática: Paz y no violencia, no discriminación
Don Pizca de Nada es un acento muy presumido que vive dentro de un cuento fantástico sobre la palabra súbditos, pero como encuentra muy vulgar esta palabra, que desprecia, decide emigrar a la corte para ser acento de rey.
En las nubes
Solicita la guía de lectura IX Premio Leer es Vivir
Materias: Fantasía y valores - Temática: Ecología
Pina tiene muchísima fantasía y se imagina las cosas más increíbles a partir de objetos cotidianos. Vive con sus padres y su abuela Teófila, que tiene sus achaques y manías, pero a la que Pina adora porque es una gran compañera cómplice de alguno de sus juegos.
Emiliano y el zampabollos
Materias: Humor - Temática: Paz/no violencia, educación ciudadana
Los dos problemas de Emiliano, un niño de ocho años, son: uno, el Armario Enorme, mueble gigantesco que ocupa más de la mitad de su cuarto, y dos, los descomunales bocadillos de mortadela sevillana que su abuela le prepara y le obliga a consumir todas las tardes con la mejor de las intenciones. El niño, que no está dispuesto a zamparse todos los días kilo y medio de pan con desmesuradas lonchas de embutido dentro, empieza a esconder las poco apetitosas meriendas detrás del armario, cuya estrafalaria forma ofrece un escondrijo muy conveniente en su parte trasera. Todo va muy bien hasta que le comunican que van a pintar el piso y que hay que mover los muebles, armario incluido. ¿Se descubrirá el pastel?
Las manos de otro
Materias: Valores y entorno cultural - Temática: Educación ciudadana
Un libro nuevo nos cuenta su vida, desde que llega a la librería hasta que es comprado por María, una ávida lectora que lo considera su favorito. El libro también narra una mala experiencia: cuando es prestado a Rodrigo, un chico que busca peleas en todas partes y que incluso le llega a arrojar por la ventana.
Las palabras que se lleva el viento
Solicita la guía de lectura VI Premio Leer es Vivir
Materias: Poesía - Temática: Paz/no violencia
Estas son las palabras que me ha traído esta mañana el viento. Palabras que no son de nadie, palabras que no tienen precio. Palabras para hablar de cerca o de lejos. Con esta recopilación de versos infantiles llena de sentimientos, se intenta estimular a los niños para que jueguen, aprendan y sueñen con la poesía.
El vencejo que quiso tocar el suelo
Materias: Valores, entorno natural - Temática: Paz y no violencia
Gordo, un vencejo rebelde, está empeñado en tocar el suelo. No sabe que los vencejos no deben posarse nunca, pues arriesgan su vida si lo hacen. Pero como todas las normas están hechas para ser rotas, un día, en el patio de un colegio, Gordo se arriesga a desobedecerlas...
El gato que quiso volar alto
Materias: Teatro, valores - Temática: Paz y no violencia
Al gato Floro le gusta mirar desde su ventana el majestuoso vuelo de la cigüeña del pueblo. La verdad es que a Floro le encantaría poder volar, y ver todo desde el cielo. Por fin un día se arma de valor, se sube a un tejado, se lanza y... despega.
Juego al teatro en invierno
Materias: Teatro, valores - Temática: Derechos de la infancia, no discriminación, libertad, paz y no violencia y educación ciudadana
La fábula se convierte en teatro, en juego dramático, en lectura colectiva; y cada uno de los meses del año se disfraza de fiesta teatral entre los más pequeños. Cada mes tiene su celebración: así, en diciembre, Navidad; en enero, el Día de la No-Violencia y la Paz y en febrero, el Día del Enfermo. Un texto para educar en valores, representar, divertir, jugar en casa y en clase, hacer reflexionar y fomentar la lectura.
Juego al teatro en otoño
Materias: Teatro, valores - Temática: Derechos de la infancia, no discriminación, libertad, paz y no violencia y educación ciudadana
La fábula se convierte en teatro, en juego dramático, en lectura colectiva; y cada uno de los meses del año se disfraza de fiesta teatral entre los más pequeños. Cada mes tiene su celebración: así, en septiembre, el Día Mundial de la Alfabetización; en octubre, Día de la Alimentación y en noviembre, Día del Maestro. Un texto para educar en valores, representar, divertir, jugar en casa y en clase, hacer reflexionar y fomentar la lectura.
Jugar al teatro en primavera
Materias: Teatro, valores - Temática: Derechos de la infancia, no discriminación, libertad, paz y no violencia y educación ciudadana
La fábula se convierte en teatro, en juego dramático, en lectura colectiva; y cada uno de los meses del año se disfraza de fiesta teatral entre los más pequeños. Cada mes tiene su celebración: así, en marzo, el Día del Agua; en abril, el Día Internacional del Libro y en mayo, el Día del Trabajo. Un texto para educar en valores, representar, divertir, jugar en casa y en clase, hacer reflexionar y fomentar la lectura.
Juega al teatro en verano
Materias: Teatro, valores - Temática: Derechos de la infancia, no discriminación, libertad, paz y no violencia y educación ciudadana
La fábula se convierte en teatro, en juego dramático, en lectura colectiva; y cada uno de los meses del año se disfraza de fiesta teatral entre los más pequeños. Cada mes tiene su celebración: así, en junio, el Día Internacional de la Música; en julio, el Día Internacional del Tráfico y en agosto, el Día Internacional de la Amistad y la Solidaridad. Un texto para educar en valores, representar, divertir, jugar en casa y en clase, hacer reflexionar y fomentar la lectura.