MATEMOLA es una colección de seis cuadernos, encuadernados en espiral, orientados a crear una base sólida para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Las actividades del libro están pensadas para ayudar a los niños a interpretar la realidad y conocerla a través de la observación y la representación.
Al final del cuaderno se propone un juego individual de memoria y atención para repasar algunos de los principales contenidos trabajados.
- Los cuadernos incluyen «pegatinas vaciadas» para que puedan despegarse más fácilmente.
Trabaja conceptos de numeración (números 1 al 9 incluido el 0), atributos, tiempo, geometría, nociones espaciales, cuantificadores, lógica y medidas de capacidad.
Idiomas: castellano, catalán y valenciano
Características técnicas: espiral, 40 páginas, espiral, color, 29×24 cm
Seis cuadernos encuadernados en espiral cuyo objetivo es desarrollar el pensamiento lógico-matemático partiendo de elementos propios del entorno del niño para favorecer la comprensión y generalización de los aprendizajes. El material está pensado para trabajar los contenidos de una manera secuenciada pero con una distribución flexible.
Cuaderno 1:
CON ESPIRAL Y PEGATINAS VACIADAS
Numeración. 1 y 2.
Cuantificadores. Uno/muchos.
Lógica. Seriaciones y clasificaciones.
Geometría. Círculo y cuadrado. Líneas abiertas y cerradas.
Nociones espaciales. Arriba/abajo. Dentro/fuera.
Medidas. Tiempo: mucho rato/poco rato, día/noche. Capacidad: cabe/ no cabe.
Atributos. Rojo, azul, amarillo y verde. Grande/pequeño.
Cuaderno 2:
CON ESPIRAL Y PEGATINAS VACIADAS
Numeración. 3. Serie numérica.
Cuantificadores. Unos/pocos/muchos. Tantos como. Igual.
Lógica. Seriaciones, clasificaciones y correspondencias. Semejanzas y diferencias. Situación problemática.
Geometría. Triángulo.
Nociones espaciales. Encima/debajo. Lejos/cerca.
Medidas. Tiempo: despacio/deprisa. Capacidad: lleno/vacío.
Atributos. Rosa, negro.
Cuaderno 3:
CON ESPIRAL Y PEGATINAS VACIADAS
Numeración. 4 y 5. Serie numérica. Anterior y posterior.
Cuantificadores. Alguno/ninguno. Más que/menos que. Tantos como.
Lógica. Seriaciones, clasificaciones y correspondencias. Producto cartesiano.
Geometría. Círculo, cuadrado y triángulo.
Nociones espaciales. A un lado/ al otro lado.
Medidas. Tiempo: mañana/tarde/noche.
Atributos. Marrón y naranja. Largo/corto. Ligero/pesado.
Cuaderno 4:
CON ESPIRAL Y PEGATINAS VACIADAS
Numeración 6. Serie numérica. Ordinales primero y último. Iniciación a la suma. Anterior y posterior.
Cuantificadores. Alguno/ninguno. Más que/menos que. Igual.
Lógica. Seriaciones y clasificaciones.
Geometría. Rectángulo.
Nociones espaciales. Abierto/cerrado. Junto/separado. Alrededor.
Medidas. Tiempo: mañana/tarde/noche. Capacidad: lleno/vacío.
Atributos. Marcado y gris. Pequeño/mediano/grande. Ancho/estrecho, alto/bajo.
Cuaderno 5:
CON ESPIRAL Y PEGATINAS VACIADAS
Numeración. 7 y 8. Suma. Ordinales 1º, 2º, 3º-. Serie numérica.
Cuantificadores. Más que/ menos que. Igual. Alguno/ninguno.
Lógica. Seriaciones, clasificaciones y correspondencias. Producto cartesiano. Situación problemática.
Geometría. Rombo y óvalo.
Nociones espaciales. Derecha/izquierda. Entre.
Medidas. Tiempo: ayer/hoy/mañana. Naturales de longitud: palmo y dedos.
Atributos. Tonos de azul y verde.
Cuaderno 6:
CON ESPIRAL Y PEGATINAS VACIADAS
Numeración.9 y 0. Suma. Iniciación a la resta. Ordinales 1º, 2º, 3º-. Anterior y posterior.
Cuantificadores. Entero/parte/mitad. Más/menos.
Lógica. Seriaciones y clasificaciones. Producto cartesiano.
Geometría. Esfera y cubo.
Nociones espaciales. Abierto/cerrado. A un lado/al otro lado.
Medidas. Tiempo: antes/ahora/después, lento/rápido. Naturales de longitud: pie y palmo.
Atributos. Fucsia y granate.
Apoyo didáctico para el profesor.
Con actividades motivadoras que ayudarán a los alumnos a desarrollara su pensamiento lógico- matemático trabajando contenidos relacionados con:
- Números (noción de cantidad, cuantificadores, grafías…)
- Formas geométricas.
- Conceptos básicos de espacio, tiempo y propiedades de los objetos.
- Habilidades lógicas (clasificación, seriación, ordenación…
Las propuestas se estructuran en actividades previas de las fichas y de refuerzo.
Material manipulable.
- Barajas de cartas: números, cantidades, signos.
- Láminas de números, dado.
- Lógica: formas geométricas, modelos, series.
Material digital interactivo para pizarra digital.
- Todos los cuadernos en formato digital.